martes, 29 de marzo de 2011

Lost...la generación

Hace ya un tiempo que estoy enganchado al twitter, si, lo reconozco abiertamente, he descubierto que es la mejor manera de leer noticias, opiniones y demás informaciones...pero de esto hablaré otro día...hoy hablaré de un artículo que se ha publicado en la prensa inglesa.

A través del twitter me he enterado que en el diario The Guardian ha publicado un repotaje sobre España, abarcando varios temas, tópicos, historias y la inmigración...o más bien emigración. Lo he estado leyendo al final de mi jornada laboral, haciendo tiempo para irme a casa, y no sabia si reir o llorar.

El artículo trata sobre la situación actual laboral española, tomando como ejemplo varios testimonios de españoles que están trabajando en el extranjero. No voy a analizar todo el artículo pero destacaré algunos datos que realmente me preocupan, y me hacen pensar que cuando será el día que uno pueda volver con garantías a su casa.´El artículo comienza con un claro titular "¿es un país para jóvenes?", esto se justifica dicíendo que el desempleo de la "generación perdida" alcanza el 43%, y de los que tienen trabajo, el 55% lo tienen por debajo (o muy por debajo) de su cualificación. Al leer las palabras de los que, como yo decidieron tomar la no grata decisión de dejar atrás tu casa, son el claro reflejo del pensamiento de los emigrantes españoles "volver a España, para que?, para volver a cola del paro?, para estar en peor situación laboral?, no gracias, de momento me quedo aquí" Estas palabras las dice una chica de Valencia que vive en Edimburgo, pero la firmaríamos cualquiera de nosotros. Desde que Angela Merkel ofreció trabajo a los españoles, 100000 nuevos estudiantes se han matriculado a cursos de Alemán, nos podemos imaginar con que fin no?. Para rematar, el artículo afirma que hace 50 años que no ocurria este éxodo de personas hacia el extranjero, aunque para desgracia de España, esta generación que esta emigrando esta formada por gente muy preparada, tanto en idiomas como en carreras, masters...

Es realmente triste estar en un país ajeno viendo como tu España se va hundiendo, es poco esperanzador ver como una generación de jóvenes altamente preparados deciden emigrar a otros países en busca de un trabajo, un reconocimiento o unas oportunidades que en su país no las encuentran. Esto realmente es grave, puesto que esos jóvenes que ahora empiezan a trabajar en el extranjero se diferencian en algo realmente importante a los que se fueron hace 50 años, las comunicaciones de hoy en día son mejores para volver a casa, con lo que entre eso, y que para muchos volver a España supondría un paso atrás en sus carreras profesionales, hacen que el futuro de España no se realmente esperanzador.

Ojalá que me confunda, pero con este panorama y con lo que uno lee y oye, creo que la vuelta a casa de momento se plantea complicada.
Desde Yarm con amor...buenas noches, os quiero.

Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario