lunes, 20 de junio de 2011

Una de moral...parte I

Amsterdam, capital de Holanda, ciudad maravilloso para visitar y pasar un fin de semana agradable siempre y cuando la climatología acompañe...He tenido la suerte de ir hace una semanaa y la verdad es que es una ciudad diferente, donde se produce una mezcla perfecta entre lo conservador y lo liberal. En esta ciudad pude apreciar una serie de ambientes y situaciones que consiguieron posicionar claramente mi mente en cuanto a un tema siempre delicado y no fácil de abordar...la prostución y su legalidad.

La prostitución es el trabajo más antiguo del mundo según se dice, hasta donde yo se, es ilegal en todos los paises excepto en Holanda. Solo visite su capital y la verdad es que no hay que indagar en la ciudad mucho para darse de bruces con la realidad, basta darse un paseo a través del barrio rojo para observar como las mujeres exponen sus cuerpos en escaparates, insinuando sin mostrar sus encantos a los transeuntes. Tras esto, varias pensamientos vinieron a mi cabeza, ¿Porque ignorar una situación problemática que hay en todos los lugares? Bajo mi punto de vista, creo que la postura holandesa nos deja en evidencia al resto de los paises.

El que la prostitución sea ilegal no significa que no exista, es más, existe y con una serie de problemas que podrían ser totalmente evitables. El que sea ilegal acarrea condiciones sanitarias y de trabajo inadecuadas, posibles casos de exclavitud sexual, explotación...Sin embargo, creo que si se afronta la realidad de frente y haciendo máxima aquello de "si no puedes con el enemigo, uneté a él", y se legaliza bajo unas las mismas exigencias que se le exigen a cualquier trabajador autónomo, las que quisiesen ejercer esta profesión cumplirian con los mismos deberes (pagar impuestos, condiciones sanitarias...) y y estarían en posesión de derechos como la sanidad, el amparo jurídico, etc. ¿Cual es la principal diferencia? Si el ilegal, se encuentran en la calle, poligonos industriales o clubes de alterne de carreteras. Si es legal, en plena calle como cualquier negocio, y ahí ya nos metemos en temas de moral. ¿Es moralmente aceptable que en cualquier lado y en cualquier barrio pueda haber uno de estos escaparates o se deberían limitar claramente las zonas? Sin ir más lejos, en Amsterdam aunque solo se encuentra este tipo de "negocio" en una zona claramente definida, en medio del barrio rojo hay una Iglesia...

En este tipo de seriales que escribiré de temas morales, no los entraré a valorar en profundidad, me limitaré a dar mi opinión, porque "allá cada uno con su moral y sus pensamientos" (todos ellos totalmente respetables), pero sinceramente, no creo que aumentase el consumo de la prostitución por el simple hecho de legalizarla, simplemente exitiría, como en cualquier mercado de negocio, una oferta totalmente legal y con unas garantias de calidad que ahora mismo son difíciles de garantizar.

Desde Yarm con amor, buenas noches, os quiero.

Alejandro

P.D.: El que quiera opiniar sobre estos temas y hacer un debate sobre ellos, será mas que bienvenida su contribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario