miércoles, 9 de febrero de 2011

Cuestión de respetarse...


Si el anterior blog lo iniciamos cuando empecé a estudiar la carrera de Farmacia y acabé en el presente, hoy lo haré al revés, empezaré en el presente y acabaré cuando empecé a estudiar la carrera.

En Gran Bretaña lo que aprecias entre los diferentes farmaceúticos es que, ante todo, hay un respeto y respaldo entre ellos, sean de la misma empresa, diferentes o farmaceúticos independientes. Puede ser que debido a la gran demanda de profesionales, nadie tiene el riesgo a pensar que la llegada de uno nuevo pueda ser motivo de que su trabajo quede en peligro, pero la verdad es que desde que empecé a trabajar han sido varios los compañeros que te dan su teléfono y te dicen "si tienes una duda, llamamé", y puedo dar fe que no lo dicen de farol, es verdad, les llamas y te ayudan. Ahí ya se aprecia diferencias con España.

La llegada de uno nuevo a la farmacia si puede significar el final de otro, y por lo tanto el respaldo y la ayuda en ocasiones limitada. No se busca el remar todos en la misma dirección, prima el bien personal por encima del general y eso a la larga no es bueno. La gran mayoría de las recortes de gastos sanitarios van dirigidos a las farmacias, y eso es porque saben que somos un grupo que no seremos capaces de ponernos de acuerdo ni para defender nuestro intereses...

Los técnicos y auxiliares de farmacia los hay, y bastantes, y son imprescindibles, pero tienen muy clara su función, saben que la venta de medicamentos está supervisada por el farmaceútico, y la linea que separa su trabajo del tuyo es infranqueable, con lo que, por muy nuevo que uno sea, el farmaceútico es respetado y las obligaciones de cada uno están muy establecida y no dan lugar a "confusiones" mencionadas en el anterior blog.

Si seguimos hacia atrás en el tiempo, cuando firmas el contrato laboral ve que se empieza con una cifra económica, pero no hay convenio. Esto tiene aquí solo tiene un lado positivo. La cifra inicial no es despreciable y además es incrementable, porque la experiencia se paga. En España el convenio tiene una cosa buena, se empieza cobrando una cantidad aceptable, pero tiene varias malas, no se cobra más si tu turno es nocturno, no tiene incrementos anuales, hace 5 años que no revisa, es la licenciatura peor pagada...lo cual, tener un farmacéutico en la farmacia con experiencia te cuesta lo mismo que tener a uno que acaba de empezar. Visto asi siempre se buscará el que tiene experiencia, y el dia que eso cambie y haya que pagarles más, pues se buscará el nuevo, que es más barato...con lo que la experiencia o el parche para que aquellos que viven de las rentas tras comprarse o heredar una farmacia, que saben donde está su farmacia por el mero hecho de que se pasan todos los dias a dar una vuelta y a recoger los beneficios y tan "buena imagen" dan, puedan tener una vida muy relajada, es realmente barato.

Antes de llegar, cuando decides ir, lees un poco acerca de la farmacia, y ves que las farmacias están liberadas...y que a la vez hay más farmacias por habitantes en España. Sin estar liberalizadas, es España hay más competencia de farmacias, y además, creo que no sería la solución. La competencia entre farmacias en España es dañina y en ocasiones muy desleal, no me gustaría pensar lo que sería de la otra forma, frases como "en mi farmacia me lo dan" o "dame un antibiótico que yo se que me va a ir bien" serían las más escuchadas y además haría real aquello de "el cliente siempre tiene la razón" con lo cual el respeto por la figura del farmaceútico sería absolutamente nulo. Creo que estableciendo unos lazos de unión y de colaboración más claros y fuertes entre los centros de salud y las farmacias, además de una potenciación de la figura del farmacéutico por parte del Ministerio de Sanidad con diferentes actividades serían mejores medidas que la liberalización.

Con todo esto contado, yo pienso que al estudiar la carrera de farmacia, en Gran Bretaña no se pregunta que para que la estudias si no tienes una propia, puesto que no hace falta tener una para sentirse respetado y sanitariamente útil en la sociedad, no como en España, donde muchos más que sentirse útil, se sienten unos terratenientes y unos grandes buscadores de aficiones en las cuales dedicar su tiempo libre...

Desde yarm con amor...buenas noches y os quiero

Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario