Hoy es de esos típicos días en los que casi todo el mundo se hace la misma pregunta "¿donde estaba hace 10 años?" y la verdad es que por desgracia te acuerdas...porque hace 10 años la historia del mundo actual cambió por completo y nos marcó a todos los habitantes de este pequeño planeta. Yo me acuerdo perfectamente, dia caluroso, volviendo con mis padres de Madrid, y paramos en una estación de servicio cerca de Cordoba, inconsciente que al ver la tele no daría crédito a lo que acontecia en NY. Mi cabeza de 16 años no concebia que eso podia pasar y que estaba pasando...que dos personas podían tener el derecho de matar a 3000 personas y derrumbar parte del Skyline más famoso del mundo...supongo que en sus cabezas habría alguna guerra que el resto no veiamos, pero la cuestión es que a nadie se le olvidará aquellas imágenes...muy tristes y realmente impactantes. Pero hoy no le daré más publicidad a personas que se creen dueñas de vidas anónimas, gente que se creen justicieros del mundo y que luchan en batallas perdidas...hoy hablaré de la ciudad más abrumadora y que más me ha enamorado del mundo, esa que vas y no se te olvida jamás, hablaré de Nueva York.
Porque lo que no han conseguido esas personas ha sido que la gente deje de ir, ellos fracasaron, al igual que lo hicieron con Madrid, en su intento de que la gente dejara de pasear por sus calles. Ellos quisieron dejar su huella, pero la gente sigue quedándose boquiabierta cuando cruzan en un taxi amarillo el puente de Brooklyn, sin importarle que dos edificios ya no esten alli. Porque si es verdad que cuando llegas al "Ground Zero" tu cuerpo se apodera de una tristeza increible, la felicidad que tenia tu cara por estar donde estabas se torna en desolación mezclada con rabia, sobre todo cuando ves un muro que recuerda los caidos esos dias, los héroes que arriesgaron su vida para salvar a otros...Nunca he vuelto a Atocha después del 11-M, pero hasta que lo haga, este el sitio que más tristeza me transmitió del mundo...
Pero como ya he dicho eso solo es una muestra de que las grandes ciudades no se rinden y no hincan la rodilla ante nada. Nueva York te abasalla, te supera en cada calle que andas, en cada edificio que ves y cada lugar que visitas. El español y el ingles se mezclan en las bocas de los sudamericamos que han ido a la ciudad a intentar hacer "las américas", y que te hacen dudar realmente donde estas porque apenas escuchas inglés. La 5ª avenida, la estatua de la libertad, sentirte el rey en el Top of the Rock cuando delante de tus ojos se encuentra la ciudad entera...incluido el magestuoso Empire State...infinidad de sitios que en mi opinión hacen la ciudad única en el mundo.
Podría estar describiendo mil sitios que te llaman la atención de la ciudad, esa en la que más que visitar, lo que se lleva es el elegir bien la ropa y pasear por sus calles, esas que cuadran perfectamente con el título de la canción de U2, Where the streets have no name...una ciudad que en apenas un corto espacio puedes dejar noqueada a la tarjeta de crédito en sus glamourosas tiendas, y contemplar el mejor museo de arte moderno del mundo, la cual ha servido de inspiración para cantidad de canciones o películas...aunque para ser honestos, reconozco que el sitio que más llamó la atención fue Times Square. Allí pasamos mucho ratos, hicimos muchas fotos y es el lugar que realmente da sentido a la frase de la canción de Sinatra "la ciudad que nunca duerme", pases a la hora que pases hay gente y las luces nunca se apagan. Pasamos mucho rato en un Starbucks mientras nuestros móviles nos conectaban con el resto de la gente para contarles con una sonrisa de oreja a oreja donde estabamos...y también contemplando sin poder pestañear sus famosísimos anuncios.
Para acabar solo decir que ir a Nueva York te marca, nada se compara con ella y es la definición perfecta de ciudad del siglo XXI. Como diría REM, "Leaving NY is never easy..." por eso volvere, admitiendo que la primera visita siempre será la que recuerde con más ilusión...y de los indeseables asesinos...pues eso, no lo intenteis más, dejarlo ya, nunca nos derrotareis....
Desde Yarm con amor, rindiendo mi pequeño homenaje al 11-S...buenas noches, os quiero
Alejandro
No hay comentarios:
Publicar un comentario